F.H.R.:

 

 
F.H.R. Licencias Eventos Clubes Titulaciones Club Virtual Sugerencias Tu correo

 

DISCIPLINAS DEPORTIVAS

 

Reglamento General
Reglamento Veterinario
Reglamento Disciplinario

 



 

Salto de obstáculos

 

La Disciplina de SALTOS consiste en franquear a caballo un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de rehúse ni de derribo. Las pruebas se disputan siguiendo varios baremos: contrarreloj, caza, potencia, con cronómetro, etc , y se clasifican en distintos grupos de acuerdo con las alturas, que oscilan entre 1´10 m. y 1´60 m.


 

Doma Vaquera

 

Nuestra Doma Vaquera persigue como principal finalidad poner el caballo en un estado de equilibrio, dominio y ciega obediencia o sumisión a su jinete, que permita emplearlos en las más diversas condiciones y circunstancias del campo. Consiste en realizar en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno
La Doma Vaquera surgió en función de las faenas del campo. El jinete que practica este tipo de monta debe ser de gran intuición y sensibilidad.


 

Doma Clásica

 

Consiste en ejecutar una serie de movimientos en una determinada sucesión, indicada en un texto llamado reprise. Los movimientos que se piden a alto nivel, aunque son naturales para el caballo, requieren mucha preparación y entrenamiento. Los caballos trabajan en tres pistas, hacen piruetas al paso y galope, cambian de pie al galope y ejecutan passage y piaffer dentro de un cuadrilongo de 20 m . x 60 m . siguiendo una sucesión determinada.


 

Raid

 

La disciplina de RAID consiste en carreras largas de campo a través, según una ruta marcada. Se puede hacer, según sea el terreno, al paso, trote o galope. Cada competición puede tener, dependiendo de su categoría, diferentes distancias, nunca menos de 40 Km . si es una competición nacional. Se pueden hacer las competiciones en varios días.


 

Enganches

 

Consiste en ejecutar una serie de ejercicios en coche de caballos, que pueden ser uno (enganche a la Limonera ), dos (troncos) y cuatro (cuartas) caballos.

Las competiciones de ENGANCHES , tienen también pruebas de Doma (ejercicios dentro de un cuadrilongo y siguiendo una pauta), Maratón (como el cross: obstáculos naturales que sortear a través del campo) y manejabilidad (obstáculos en una pista de competición). Los obstáculos de enganches son una serie de pasos (en L, en U, etc.) que hay que sortear sin golpear los extremos del coche.


 

TREC

 

Es una disciplina que trata de medir las aptitudes de un binomio jinete-caballo para dar un paseo por el campo.

Consta de tres Pruebas:
Prueba de Orientación y Regularidad.- El jinete con un plano debe seguir un itinerario prefijado con controles de paso y recorriendo cada tramo a velocidad controlada.
Prueba de Aires.- Debe recorrer un pasillo de 150 metros de largo `al paso` lo más rápido posible y al galope lo más lento posible.
Prueba de Obstáculos.- Consiste en superar sobre un recorrido de 5 Km ., una serie de dificultades naturales o simuladas tales como: saltar un tronco, vadear un río, entrar con el caballo en un remolque, abrir y cerrar un portillo sin bajarse del caballo etc.


 

Ponis

 

Desde hace pocos años ha comenzado con gran fuerza la actividad del PONI en España. Parece más lógico que al igual que en otros países europeos, los niños monten en caballos de tamaño más reducido.

Esta actividad engloba tanto la equitación base, en los poni clubs o escuelas, como la alta competición de saltos o completo, la competición nacional o los poni-games y las titulaciones de los niños.


 

Concurso Completo

 

Esta disciplina agrupa en una competición las disciplinas de DOMA CLÁSICA, SALTOS EN PISTA Y CROSS (saltos en campo).

Se disputa la competición a lo largo de tres días; el primer día la doma, el segundo la prueba de fondo y el tercero la prueba de saltos en pista. Esta competición se realiza los tres días con el mismo caballo.


 

Volteo

 

Últimamente ha sido considerada como una especialidad dentro de la Federación Ecuestre Internacional. Sobre todo es una disciplina ideal para que practiquen los jóvenes principiantes. Consiste en ejecutar, sobre un caballo en movimiento a la cuerda, una serie de ejercicios gimnásticos; subirse de salto, bajarse, ponerse de pie, etc. Todo ello sirve para adquirir un mayor equilibrio como jinete y confianza a los participantes.


 

Acoso y Derribo

 

Consiste en realizar el trabajo con las reses bravas en el campo. El terreno debe tener galopaderos de varios kilómetros. La competición se realiza por parejas (colleras) y cada participante debe ir provisto de una garrocha para derribar a la res. Cada derribo de una res puntúa según haya caído.


 

Horseball

 

Consiste en un juego que enfrenta a dos equipos de seis jugadores (cuatro en pista y dos reservas) que portando un balón con seis asas de cuero deben conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario. Todo ello con intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada y con la espectacular recogida de la pelota del suelo sin desmontar del caballo, estando unidos los estribos por debajo del caballo con una cincha. Los equipos son mixtos y el juego se desarrolla en una pista de 60 x 30 con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables.

 

 

 
© Diseño y programación